Forman cooperativa que exportará yuca congelada

Forman cooperativa que exportará yuca congelada

Productores agrícolas de La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, Bonao y Cotuí acaban de constituir la Cooperativa de La Yuca (Coopeyuca) un proyecto que tiene como objetivo general afrontar la depresión de los precios de ese rubro, situación que de forma cíclica afecta a este sector.

La naciente organización cooperativa proyecta la siembra inmediata de unas 60 mil tareas del tubérculo que en su primera etapa se exportará congelado, luego se industrializará extrayéndole el almidón, la harina y los subproductos que tienen  varias formas de aprovechamiento entre estos alimentos para ganado.

En fecha reciente se dio el primer picazo para el inicio de construcción de las naves que se levantan en la comunidad de Junumucú, próximo al Cruce de controbas, en trayecto hacia la presa de Rincón.

El empresario Carlos Eliseo Negrín Fermín, uno de sus socios directivos, explicó que la cooperativa que recién se formó, recibio la oferta del Ministro de Agricultura Angel Estévez de aproyar técnica y económicamente a Coopeyuca.

Dijo que en la actualidad se trabaja de manera simultanea en la preparación de invernaderos y se hacen ensayos con diferentes variedades de yuca tanto amarga como dulce.

Los esquejes del tubérculo se traerán de un país como paraguay que ha logrado desarrollar de forma notable la productividad de la yuca. Los equipos ya se encargaron a una compañía alemana

“Esta cooperativa, Coopeyuca, es un gran proyecto, hay mucho entusiasmo entre los socios. Se ha planificado inmediato producir 2 furgones semanales para la exportación a  mercados extranjeros que tienen gran demanda de ese rubro y sus subproductos, sostuvo Negrín Fermín.

Los directivos de Coopeyuca son los señores Carlos -Lucho- Florencio, presidente; Amín Canaán, vicepresidente; Reymond Concepción, secretario; Pablo De Moya, tesorero.

Son vocales los señores César A. Espaillat, Juan Carlos Ledesma, Julio César Abreu Cáceres, Gerardo -Cheo- Cosme y Carlos Daniel Rosario Gil.

La oficina de Coopeyuca está situada en el sector La Laguna de Guaco, de La Vega y las instalaciones se construyen en la comunidad de Jumunucú, en el trayecto a la presa de Rincón, Cotuí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *