Desintegración amenaza directorio del Conacoop

Desintegración amenaza directorio del Conacoop

COSTA RICA.-La desintegración amenaza al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). Esto luego del remezón que ha tenido el sector con el mayor escándalo de posible corrupción en el cooperativismo. 

DIARIO EXTRA supo que dos de los miembros del directorio renunciaron este martes, debido a que no están de acuerdo con la forma en que se manejan las cosas. 

Se trata de Óscar Campos y Jesús Calderón, quienes habrían alertado al directorio de sus salidas. 

Campos en su carta de renuncia dice que “en vista de que mis puntos de vista no tienen cabida dentro del actual directorio ni dentro del plenario y tomando en cuenta los ataques a los que he sido sometido en los últimos días… he decidido presentar mi renuncia irrevocable”. 

De igual modo, manifiesta que puede haber en efecto una “red de poder”, como lo ha señalado el Ministerio Público. Esto porque Luis Corella, nuevo secretario del Conacoop, dijo y desdijo, pues primero iba a favor de democratizar el padrón y luego se echó para atrás. 

Este medio supo que Corella guardaría relación jerárquica dentro de la unión de cooperativas a la que pertenece con Geovanni Villalobos, uno de los imputados por la fiscalía. 

Villalobos fue uno de los que votaron en la pasada sesión plenaria por hablar a puerta cerrada sin la presencia de este medio de comunicación. 

DIARIO EXTRA conversó con Jesús Calderón, quien era miembro suplente, e indicó que tomó la decisión de retirarse y así lo comunicó ya de manera verbal. 

“Me parece que no están dadas las condiciones para transparentar al movimiento cooperativo, hay posiciones radicales en sostener un sistema que no se ajusta a la realidad cooperativa nacional, no me parece correcto que por mera tramitología haya cooperativas que puedan quedarse por fuera de la próxima asamblea. Es importante lanzar un mensaje al pueblo de que hay cooperativistas que sí intentábamos hacer las cosas de manera diferente”, dijo. 

Otro de los nombres que se mencionan como presuntas salidas es el de Grace Badilla, vicepresidenta de Conacoop, pero no fue posible confirmarlo porque no respondió a las llamadas ni a los mensajes dejados en su celular. 

Al respecto, Jesús Villalobos, presidente del Conacoop, manifestó que las renuncias no se han presentado formalmente, según tiene conocimiento, pero sí tenía una comunicación verbal, al menos por parte de Campos. 

Dijo que no podía opinar sobre la salida, pues se trata de decisiones de carácter “personal”. 

ALEGRÓN DE BURRO 

Sobre si no es posible que nuevas cooperativas se inscriban ante el Infocoop para participar en el plenario próximo del Conacoop, dijo no tener conocimiento y que se pondría en contacto a primera hora con Gustavo Fernández, director del instituto. 

Fernández reconoció a DIARIO EXTRA que no están recibiendo la documentación de las cooperativas, pero que es ante la negativa del Conacoop de hacer un nuevo padrón. Están analizando si interponen alguna medida legal. 

Hernán Solano, de Coopesa, es de los cooperativistas a los que no les recibieron los documentos en el Infocoop, lo que calificó como “incoherente” porque está bien fundamentada. 

“Somos un ícono como cooperativa, tenemos participación activa en el cooperativismo, tenemos derecho, no somos una cooperativa de papel, somos de verdad. No nos constituimos de la noche a la mañana”, argumentó de manera enérgica. 

El director del Infocoop dijo que hasta ayer recibió la comunicación del Conacoop de que no aceptaron derogar el padrón cooperativo anterior. 

“Estamos en total anuencia de abrir el padrón para que las cooperativas vengan a inscribirse y generar una nueva clasificación, pero nada hacemos si el Conacoop no quiere cambiar las fechas. Estamos valorando la vía legal”, explicó Fernández. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *