Dice en 54 años IDECOOP opera con limitaciones presupuesto

Dice en 54 años IDECOOP opera con limitaciones presupuesto

SANTIAGO.-Al cumplir sus 54 años de fundado, el Instituto de Desarrollo y Créditos Cooperativo (IDECOOP), se mantiene como una cenicienta, debido a que sus limitaciones económicas, apenas les permiten jugar el papel de ente educador y regulador del sector cooperativo nacional, no pudiendo cumplir otras obligaciones contenidas en la Ley 31-63.

El planteamiento lo hace, el licenciado Carlos Falcon, director de Fiscalización de esa entidad, quien sostiene a sus 54 años se encuentran con una institución solo dedicada a la creación y fiscalización de cooperativas, acaeciendo la capacidad de fomentar, con un presupuesto invariable de RD$13.7 millones de pesos mensuales, asignados desde el poder ejecutivo.

Indica que de esa partida RD10.2 millones de pesos son utilizados para la contratación de 465 empleados, donde el 65% son profesionales, graduados universitarios, devenga salarios promedios, de 18 mil pesos,  y con una recaudación propia, obtenida del 2.5% de los excedentes de las cooperativas no federadas.

Explica que esto representa 500 mil pesos adicionales al año, ante un sector que ha crecido un 40% en los últimos 8 años, lo que significa 799 Cooperativas incorporadas y 596 en proceso de formación y que debería aspirar a institucionalizar cada una de las 160 visitas sorpresas que promueven 960 proyectos y 100 mil empleos directos.

“Actualmente no se tiene la cifra exacta de los activos del sector y según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Cooperativas el año 2008, la industria manejo de activos por 80 mil millones personales”, expresa.

Falcon explica que dicho universo, nunca ha podido ser fiscalizado 100%, y por la limitación presupuestaria, apenas se toman muestras entre 5% – 10% según el tamaño de la cooperativa.

Dice que el IDECOOP cuenta con apenas 30 fiscalizadores a nivel nacional, sin una plataforma tecnológica que permita estandarizar y regular, la precaria movilidad, y la inexistencia de herramientas contables eficientes, es poco probable cubrir la totalidad de las cooperativas con la calidad requerida.

Lamenta que organismos como el FEDA y Banco Agrícola han asumido tareas propias del IDECOOP, proveyendo las primera millonarias sumas para grupos cooperativos y definiendo la segunda políticas de financiamiento.

“Si proyectamos la evolución del sector, según las estadísticas del cuatrienio pasado, crecerá un 35% los próximos 3 años, en gran parte debido al fomento que el poder ejecutivo cada semana suscita, a través de las visitas sorpresas”, subraya.

Esta entidad, que rige el sistema cooperativo nacional fue creado  en el año de 1963, durante El Triunvirato aprobó éste cuerpo legal para darle impulso al cooperativismo dominicano.

La intención plasmada el texto que le dio origen, fue crear una institución oficial, que tuviese por objetivo ser el ente rector y regulador del sector, además de promotor, otorgando soporte en las áreas de fomento, organización, educación y financiamiento a las cooperativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *