Índice de Actividad Manufacturera de la AIRD continuó su recuperación en marzo

Índice de Actividad Manufacturera de la AIRD continuó su recuperación en marzo

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) continuó su recuperación, al ascender de 53.8 durante el mes de febrero a 66.3 durante el mes de marzo, el nivel más alto alcanzando desde que se inició su publicación, en junio de 2015.

“Esta recuperación continúa por segundo mes consecutivo la tendencia al alza que mostró el IMAM en el mes de febrero y coloca al sector en un punto positivo en relación a diversos indicadores que detalla el Índice”, afirmó la AIRD en un comunicado de prensa.

En la lectura de este Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal positiva (en función del valor ponderado por encima de los 50.0 significa que la actividad manufacturera está en ascenso).

Gráfica proporcionada por la AIRD

El Índice se incrementó en todos los tamaños de empresas industriales, ubicándose en las micro, en las mediana y en las grandes empresas por encima de los 60 puntos, mientras que en las pequeñas empresas (16-60 empleados) se ubicó en 58.8 (incluso en este caso está por encima de la barrera de los 50 puntos).

En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que el ascenso iniciado en febrero continúa en cuatro de ellas: “volumen de ventas” la cual pasó de 53.8 a 71.8 (un incremento de 18 puntos); “volumen de producción” que pasó de 57.1 a 76.3; “empleo”, que se incrementó al pasar de 48.1 a 55.8 y finalmente “inventario de materias primas”, que pasó de 59.9 a 62.8. En cambio, la variable “Plazo de entregas suplidores” descendió de 49.1 a 44.9 (esta variable se ha mantenido a lo largo del histórico del índice por debajo de los 50.0, excepto en enero del 2016 cuando se ubicó en 51.0).

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias de volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *