Isidro Toro: el aporte social del cooperativismo se mide por su acción social y económica

Isidro Toro: el aporte social del cooperativismo se mide por su acción social y económica

En el programa Dialogo Urgente, que se trasmite por Tele Radio Americe, el cooperativista Isidro Toro, asesor del IDECOOP y director de Redcooperitivismo.net, afirmó que el aporte del cooperativismo dominicano a la sociedad se mide desde el punto de vista económico en un 3% del PIB, pero más que ese dato frio, está el hecho de darle oportunidad de laborar y crecer con su familia y su comunidad, a importantes grupos de personas que hacen del cooperativismo una actividad económica y un  ejercicio de ciudadanía, ya que el movimiento educa en democracia, participación, responsabilidad social, autoregulación, justicia y equidad.

Toro afirmó que el cooperativismo está procurando la modernización del instrumento legal, con el fin de crear una Superintendencia de Cooperativas, la que regularía el sector  y sería financiada por el propio cooperativismo. La misma contaría con recursos que le permitirían ser más eficiente en la labor de supervisión, formación y expansión del sector.

Apuntó que los funcionarios del IDECOOP ejercen un apostolado, al trabajar arduamente en fortalecer el sector con ahínco, atendiendo las 800 cooperativas existentes y acompañando los 600 grupos en formación. El IDECOOP está integrado por cooperativistas, encabezados por el ingeniero Julio Mariñez, quien fue presidente de la Comisión de Cooperativas del PRD en tiempos de José Francisco Peña Gómez, y por varios centenares que están imbuidos de la filosofía cooperativista.

El cooperativismo dominicano es un factor esencial de la sociedad dominicana, de su economía, de su democracia, y es deber fortalecer el sector para beneficio de la comunidad toda.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *