El Prat, al límite de capacidad, mira con recelo el proyecto far

Visitas : 3.596

Barajas agrandaría la brecha sobre el aeropuerto de Barcelona en unos 25 millones de pasajeros anuales

La posible suspensión de la ampliación de El Prat por cuestiones medioambientales supondría un durísimo batacazo para la economía catalana (Acuerdo total para ampliar el aeropuerto de Barcelona).

El aeropuerto de la ciudad condal, cuyo proyecto cuenta con el rechazo de parte del independentismo y de los partidos de izquierdas, ya operaba en 2019 al límite de su capacidad, fijada en 55 millones de pasajeros (rozó los 53 millones) (La ampliación de El Prat divide al Parlamento de Cataluña).

Además del impacto económico que acarrearía el veto, Barcelona tendría que ver cómo el aeropuerto de Madrid, sin trabas para ejecutar su proyecto de remodelación, agrandaría la brecha ya existente. Según ABC, Adolfo Suárez Madrid-Barajas podría sacar a El Prat en torno a 25 millones de pasajeros una vez ampliado, frente a los nueve millones de diferencia de 2019.

Y es que, mientras que el futuro de El Prat se ve claramente amenazado por el posible veto ambiental, Barajas aspira a plantar cara a sus homólogos europeos (París, Ámsterdam o Fráncfort) con un proyecto faraónico.

Además de la inversión de entre 1.600 y 1.700 millones de euros (similar a la prevista en El Prat) para la remodelación de Barajas, que consistirá en unificar las terminales 1, 2 y 3 y en ampliar la T4 y su satélite, está prevista la creación de una ciudad aeroportuaria (Air City).

Este segundo proyecto, que se llevará a cabo con el apoyo de un socio inversor privado, abarcará 323 hectáreas en torno a la T4, con dos millones de metros cuadrados edificables. En ellos se levantarán zonas logísticas, aeronáuticas, hoteles y oficinas. Y a ello hay que sumar la llegada del AVE prevista para 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *