Sistemas de seguridad para negocios

Sistemas de seguridad para negocios

 

En los negocios se pueden llegar a tener cosas de gran valor. Obviamente en negocios como las joyerías hablamos de cosas materiales de valor, sin embargo, también hay cosas de valor no materiales, como la información, que se debe proteger con la ciberseguridad.

 

De igual manera que, a nivel de vivienda, los sistemas de seguridad han ido adaptándose para mejorar cada vez más, a nivel de negocios también ha habido grandes avances en la seguridad. Es cierto que hay sistemas adaptados a cada tipo de negocio, sin embargo existen algunos que son básicos para todo tipo de negocio.

 

 Alarma de seguridad conectada a la Central Receptora de Alarmas (CRA)

 

Es el más elegido a nivel tanto de vivienda como de negocio y el primero en ser instalado cuando se quiere aumentar la seguridad. La alarma tiene un triple sistema de seguridad:

 

  1. Disuasorio: La gente que entra a robar en negocios suele elegir los que son fáciles y están desprotegidos. Un simple cartel de alarma suele disuadir a los generalmente los ladrones, los cuales eligen negocios desprotegidos y, al ver un cartel de alarma, prefieren no entrar en esa empresa.
  2. Al saltar la alarma, hace que el ladrón huya: A veces, el ladrón entra de todas formas al negocio, pese a ver el cartel. Esto se debe a que muchos carteles son de mentira. Si el ladrón entra, la alarma saltará y, seguramente, el ladrón huirá.
  3. Imágenes y Fuerzas de Seguridad: De forma general, las alarmas se suelen unir a un sistema de videovigilancia, por lo que se pueden usar las imágenes para un reconocimiento. Además, la Central Receptora da un aviso a las Fuerzas de Seguridad en cuanto salta la alarma de tu negocio.

 

Los sistemas de alarmas también están adaptados al riesgo del negocio de sufrir una intrusión. Es lógico pensar que una joyería tiene un mayor riesgo que una papelería.

 

 

Sistemas Anti-Incendios

 

No todos los negocios tienen un riesgo igual a sufrir un incendio. Sin embargo, tener problemas con la instalación eléctrica es algo común y que puede provocar cortocircuitos e incendios en cualquier tipo de negocio.

 

Dependiendo del tipo de negocio nos podemos encontrar con una gran complejidad de elementos utilizados en función del riesgo al que el negocio esté expuesto.

 

Lo más normal en cuanto a estos sistemas son los extintores o los rociadores.

 

Detectores

 

Pueden ser de robo, inundación, incendio… Los últimos son los más comunes, aunque se encuentran de varios tipos:

 

  • Anti robo
  • Sísmicos o de impacto
  • Seguridad perimetral

 

Sistemas de Vídeovigilancia

 

Con este tipo de sistema podemos ver lo que ocurre a tiempo real en nuestra empresa. No sólo cuando estemos en ella, sino también de forma remota a través de un dispositivo conectado a Internet.

 

Estos sistemas pueden agruparse en tres grandes grupos:

 

  • Cámaras IP: Conectadas a la dirección IP del negocio, de esta forma podemos acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • Circuito Cerrado de Televisión: Son sistemas imposibles de anular con un inhibidor
  • Sistemas Híbridos: Son una combinación de los dos anteriores, de esta forma se puede acabar con los problemas de ambos y unir sus beneficios.

 

 

Personal de seguridad

 

Es gente profesional que vela por la seguridad de tu empresa o negocio en cualquier horario. Suelen ser contratados por negocios con objetos de gran valor como joyerías.

 

Otros sistemas

 

Los sistemas anteriores son los más utilizados para proteger un negocio. Bien es cierto que, para una mayor protección se deberían usar todos a la vez.

 

Más allá de estos sistemas, existen otro tipo de medidas de seguridad que se pueden usar.

 

Sistemas de niebla

 

Liberan una especie de niebla no tóxica que impide al intruso ver por lo que no puede realizar el acto delictivo.

 

Cajas fuertes con sensor sísmico

 

Este sistema salta ante cualquier manipulación, por pequeña que sea, de la caja fuerte. Esto imposibilita el acceso a la caja fuerte durante un tiempo después de la manipulación.

 

Sistemas antirrobo

 

Suelen ser lo más usados por negocios con pequeños productos, pero con cierto valor, como puede ser un supermercado o una tienda de ropa. Son las pequeñas alarmas que vemos en ropa o botellas de licor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *