Covid-19 pone en la mesa necesidad de una industria moderna

La industria dominicana debe estar constantemente preparándose para los desafíos que trae la modernidad y la competencia global a través del reenfoque de modelos de negocios, políticas públicas de fomento, principalmente a las Mipymes, procurando su sostenibilidad con el medio ambiente.

Así lo entiende Adolfo Pérez, experto en política de desarrollo e innovación y vicepresidente nacional el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien entiende la necesidad de la innovación, creatividad y tecnología en un contexto libre de corrupción, burocracia y excesiva carga tributaria.

El experto considera que la reactivación económica puede darse en un ambiente sanitario controlado, en el que la industria combine capital, trabajo y tecnología para formar la curva de oferta. Sostiene que los trabajadores son insumos esenciales para esas operaciones. “Si la reactivación no se realiza con los protocolos necesarios para controlar cualquier rebrote, existe el potencial de que sea una reapertura zigzagueante y tímida. Nosotros apostamos a un repunte vigoroso y vertiginoso”, indica Pérez.

Otro reto que tiene la industria, entiende, es la reactivación bajo un marco jurídico poco flexible que no está diseñado para absorber este tipo de situaciones extraordinarias. “Un ejemplo es el marco laboral. Yo estoy de acuerdo con la protección social y con los grandes logros de los trabajadores”.

“Pero la realidad es que las condiciones económicas extraordinarias que vivimos se tornarán aún más retadoras operando con nuestro marco laboral que no acomoda estas situaciones”, señala.

Para el experto, hay empleos que se van a perder por culpa de las normas y hay factores que existen en el clima de negocios que sirven para exacerbar la crisis. Afirma que la idea es que las reglas sirvan para frenar el deterioro de la economía, aunque en muchos casos no suceda así porque sólo ayudan a profundizar las grietas. Expresa que el sistema completo debe ser vacunado contra las pandemias.

Al ser cuestionado respecto a cómo sugiere recuperar rápidamente el mercado laboral tan afectado por el cese de las actividades productivas por el covid-19, señala que los protocolos sanitarios y las herramientas de rastreo de contacto, servirán a corto plazo. Sin embargo, dice que se necesitan reformas más profundas, como es la regulación del teletrabajo.

Apunta que otra variable a tomar en cuenta será una reforma laboral que permita al sector productivo sobrevivir a estos eventos y que permita integrar más personas a trabajos y pasantías formales mejor pagadas.

“En el plano social quedó en evidencia que no contamos con un sistema de seguridad social integral que permita absorber situaciones como esta”, afirmó Pérez, quien destaca que los programas sociales deben mantenerse, pero a largo plazo hay que financiar otros fondos de emergencia para crear condiciones para un verdadero sistema de bienestar que permita a la gente más necesitada obtener ingresos ante eventos de esta naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *