EE.UU. dice estar preparado para atacar Afganistán si ve amenaza

Visitas : 7.658

EE.UU. dice estar preparado para atacar Afganistán si ve amenaza

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, afirmó este miércoles que Washington está preparado para atacar Afganistán si se ve amenazado.

“Mantenemos la vigilancia [en Afganistán], y no voy a entrar en detalles de cómo o qué formas o mecanismos, pero tenemos la capacidad de llevar a cabo operaciones de ataque si vemos una amenaza que emane de la tierra de Afganistán”, dijo el comandante militar del Pentágono ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Milley aseguró que Washington sigue comprometido con su inicial objetivo de “garantizar que Afganistán nunca más se convierta en una plataforma desde la que los terroristas ataquen al territorio continental de EE.UU. “No lo han hecho desde el 11 de septiembre [los atentados terroristas de 2001 en EE.UU.], y nos comprometemos a garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, expresó el general.

La retirada caótica

El pasado 31 de agosto se confirmó que las tropas estadounidenses completaron su retirada tras 20 años en suelo afgano.  En el contexto de la retirada de las tropas occidentales, el 15 de agosto, los talibanes* tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país en cuestión de varios meses. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.

Tras la toma de Kabul, el aeropuerto de la capital afgana fue escenario de caos mientras las fuerzas estadounidenses e internacionales intentaban evacuar a sus ciudadanos y afganos vulnerables. Cerca del aeropuerto, donde la gente se aglomeraba para tratar de huir del país, y en estampidas murieron decenas personas. Muchos perdieron la vida como consecuencia de numerosos ataques y explosiones, algunas de ellas atribuidas al Estado Islámico.

Asimismo, algunos civiles fueron víctimas de un ataque del Ejército de EE.UU., que se llevó a cabo con drones contra un vehículo que supuestamente amenazaba el aeropuerto de Kabul. La acción produjo la muerte de 10 civiles, entre ellos 7 niños. 

* El movimiento talibán, designado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *