Gobierno de Rusia considera «imperdonable» que Biden trate a Putin de «criminal de guerra»

Visitas : 1.016

Gobierno de Rusia considera “imperdonable” que Biden trate a Putin de “criminal de guerra”

El Kremlin consideró este jueves “imperdonable” que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llame “criminal de guerra” al Mandatario ruso, Vladimir Putin, considerando que el país norteamericano lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nuestro Presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en rueda de prensa telefónica.

Peskov agregó: “Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años”.

Un país que “lanzó una bomba atómica sobre un país que ya había sido derrotado, por lo que no tenía ningún sentido. Me refiero a Hiroshima y Nagasaki”.

“El Presidente de dicho país no tiene derecho a (pronunciar) esas palabras. Es nuestro absoluto convencimiento”, dijo.

Biden llamó el miércoles “criminal de guerra” a Putin por sus tácticas militares “bárbaras” durante la “operación militar especial” en Ucrania.

Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el Presidente “estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión”.

“Y eso son acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero”, añadió Psaki durante su rueda de prensa diaria.

La portavoz matizó que por ahora el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que la revisión “legal” sobre ese tema “sigue en curso”.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta, Kamala Harris, dijo la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Ucrania emplaza a la Unión Europea
Tras conocerse los dichos de Biden, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, llamó este jueves a la Unión Europea (UE) a considerar al Presidente Putin, como un “criminal de guerra”.

“Hago un llamado a que reconozcan que Putin es un criminal de guerra, tal y como ha hecho Estados Unidos”, indicó Reznikov durante una comparecencia por teleconferencia en una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

El político ucraniano se mostró “convencido” de que los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) han iniciado las investigaciones pertinentes sobre lo que está sucediendo en Ucrania “porque tienen motivos para hacerlo”, subrayó.

“El objetivo que tiene Rusia es la destrucción de Ucrania. Quieren acabar con el derecho humanitario y el derecho internacional”, aseveró.

Por otro lado, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó a través de su cuenta oficial en Twitter que la guerra “de Putin” contra Ucrania dura ya tres semanas completas.

“21 días de Rusia bombardeando las ciudades de Ucrania. Cometiendo crímenes de guerra. Apuntando a los civiles. Matando de hambre a la gente. Matando niños. Y mintiendo descaradamente sobre ello”, señaló Borrell en su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *