La caravana de migrantes logra un acuerdo de regularización con las autoridades de México

Los migrantes esperan seguir sin contratiempos legales hacia la frontera con EE.UU.

La caravana de migrantes que avanzaba por el sur de México con el objetivo de llegar a EE.UU. logró este viernes un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) del país latinoamericano, que prometió a los indocumentados un documento que acredita la estancia legal en su territorio y que les permitirá transitar libremente durante al menos 30 días, informa la agencia EFE.

Tras el acuerdo, las cerca de 1.500 personas que formaban parte de la caravana accedieron a subir a camiones que dispuso el INM y esperan poder conseguir pronto las denominadas Formas Migratorias Múltiples, que les permitan llegar sin contratiempos legales a la frontera norte mexicana con el propósito final de cruzar a Estados Unidos.

Estas caravanas de migrantes reflejan un flujo migratorio récord hacia EE.UU., cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

La creciente cifra de migrantes

Por su parte, el Gobierno mexicano reportó la semana pasada un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria del país latinoamericano, en 2021 deportó a más de 114.000 extranjeros, la mayor cifra registrada en casi 15 años.

Mientras que en el año fiscal 2022, que se inició el 1 de octubre pasado, la CBP ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur de EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *