Candidatos que reciban dinero ilícito podrían ser procesados por lavado

SANTO DOMINGO,RD.- Los candidatos y partidos que se compruebe reciban recursos económicos ilegítimos serían excluidos del financiamiento público sin perjuicio de ser procesado por el delito de lavado de activos.

La disposición está contemplada en el proyecto de reforma a la Ley 33-18 de Partidos Políticos que remitirá la Junta Central Electoral (JCE) al Congreso Nacional que busca además regular el período de la precampaña, entre otras prerrogativas.

La propuesta plantea que serán condenados al pago de una multa del doble de la contribución ilícita, los candidatos, partidos, agrupaciones y movimientos políticos y personas físicas o jurídicas que la hayan aceptado.

“Serán excluidos del financiamiento público para la siguiente asignación económica del Estado, sin perjuicio de poder ser procesado por el delito de lavado de activos por ante la jurisdicción competente de sancionar las infracciones penales”, aduce la iniciativa.

Sostiene que además los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La JCE será responsable de hacer cumplir esta disposición.

El anteproyecto también busca reducir en 60 días, el periodo de la precampaña, en procura de bajar los gastos de los aspirantes a cargos electivos.

“Estos tiempos de precampaña resultan ser exorbitantes y contribuyen a aumentar los gastos de los ciudadanos y ciudadanas que tienen la intención de optar por una candidatura dentro de una organización política. En ese sentido, la propuesta es de establecer un periodo de precampaña media de sesenta (60) días oponible a los precandidatos y precandidatas de todas las organizaciones políticas, indistintamente del método de selección interna que elijan”, refirió Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.

El presentar la propuesta de modificación, el presidente de la JCE refirió que la normativa electoral actual coloca el periodo de precampaña en República Dominicana dentro de una doble clasificación; extensas e indeterminadas. En el pasado proceso electoral, los plazos de la precampaña fueron extensos y excediendo los sesenta (60) días debido a que no se dispone de un rango de duración y el periodo queda abierto con una proclama de la JCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *