Informe final para reforma electoral sería el 8 de marzo

Visitas : 5.494

SANTO DOMINGO,RD.- La mesa para la reforma electoral, que coordina el Consejo Económico y Social (CES) en el marco del diálogo por las reformas, estableció ayer el cronograma de trabajo para el análisis y discusión de las leyes 33-18 y 15-19, fijando así que el informe final sea entregado el 8 de marzo de este año.

Durante el segundo encuentro de la mesa temática para las reformas electorales, se acordó que las sesiones de trabajos se harán semanal, específicamente los martes, iniciando el 1 de febrero próximo, a las 10:00 de la mañana en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar en donde se han estado realizando los encuentros de este equipo de trabajo conformado por una comisión del Gobierno, del órgano electoral, el CES y representantes de las partidos políticos reconocidos. Las reuniones posteriores serán los días 8,15 y 22 de febrero y 1 y 8 de marzo.

Según se acordó en el encuentro de ayer, para la próxima reunión se debe definir con cuál es la primera ley que debe ser analizada, si la 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos o la 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

Las inquietudes de los partidos

Dentro de las preocupaciones de los partidos, y que centró gran parte de las discusiones en la reunión de ayer es que cuando se prepare el proyecto de ley que modificaría los escollos que se encuentran en ambas legislaciones, se detenga en el Congreso Nacional y no se apruebe en momento oportuno.

Para los representantes de las organizaciones políticas esa reforma de las leyes electorales debe producirse en la próxima legislatura que inicia en febrero próximo y culmina en agosto de este año, a fin de en el 2023, que es el año preelectoral ambas legislaciones estén listas, ya que estas norman el sistema de partidos y los procesos internos de los partidos de cara a los comicios generales del 2024.

En la sesión de trabajo de ayer se definieron gran parte de los co-coordinadores de cada uno de los representantes de los sectores en la mesa temática para la reforma electoral. Por parte del Gobierno estará Orlando Jorge Mera; por la JCE, Samir Chami Isa; por el CES, Samuel Sena. Por el PRM; Salvador Ramos; por el PRL, Dionisio de los Santos; por el PRM, Ángela Jáquez; por PLD Danilo Díaz, José Dantés, Arístides Victoria; por la Fuerza del Pueblo Manuel Crespo, Dionis Sánchez; PRSC, Tácito Perdomo; por Alianza País, Sergio Holguín; por el BIS, Manuel Soto Lara; por el PLR, Ana Lisette López.

Otros representantes de los partidos en la mesa

Otros que integrarán son por PCR, Jorge Zorrilla Ozuna; por el PQDC, Tania Báez; por APD, Benito Vidal, por el PUN, Pedro Corporán; PHD, Eléxido Paula; PRSD, Luis Miguel DeCamps; PP, Milton Morrison; PPC, Héctor Peguero Méndez; PAL, Maritza López; UDC, Luis Acosta; FNP, Pelegrín Castillo; PRI, Virgilio Santana; PDP, Maria Día; PNVC, Juan Cohen; Partido Verde, José Antolito Matos Rosa. Quedan pendientes PRD, FA y el MODA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *